martes, 6 de mayo de 2014

Realizar presentaciones/exposiciones correctamente

Es común realizar todo el tiempo presentaciones de nuestros argumentos y artículos científicos, pero, lo estamos haciendo de la forma correcta? están captando nuestro mensaje? sabemos cual es el propósito y objetivo de nuestras presentaciones? estoy convenciendo a la audiencia? este tema es muy importante en la vida académica y laboral, desde una  actividad escolar o universitaria, la sustentación del trabajo de grado (tesis), hasta vender un artículo o una idea.

Adjunto unos PDF sobre un curso que he realizado de presentaciones eficaces y una presentación que realice sobre un artículo científico, en los materiales hay consejos para planear y desarrollar presentaciones, los cuales son desconocidos tanto para docentes como para estudiantes, en la presentación que hice, podemos ver que hay una estructura o secuencia, buen contraste entre el color del fondo y la fuente (letra), los gráficos y la fuente están alineados,  la metodología, que es lo mas difícil de explicar, en vez de llenar la diapositiva de texto se ha logrado reducir a gráficos, he logrado el objetivo de haberme hecho entender por el público, en ese caso, compañeros de la asignatura de producción de semillas, me han formulado preguntas y he logrado captar su atención, fue una presentación corta, bien explicada, fácil de entender y se evitó que cayeran en desatención y aburrimiento.


El sudoku de la izquierda significa que se realizó en ese trabajo un diseño completamente al azar con 5 repeticiones, a la derecha, la ubicacíón del lugar donde se hizo la investigación, luego, de forma resumida, las semillas fueron sumergidas en agua destilada durante 48 horas,inmersión en ácido sulfúrico durante 3 intervalos de tiempo, 60, 90 y 120 minutos, se lavaron y se sembraron en cajas de petri cubiertas de plástico negro, se expusieron a la luz desde las 7:00 hasta las 19:30 horas y a la oscuridad desde las 20:00 hasta las 06:30 horas con radiación fotosintéticamente activa de 0.5, se consideraron semillas germinadas aquellas que su radícula fuera de 3 mm y se hizo una análisis de resultados con prueba ANOVA. En vez de colocar toda esta explicación en un texto, se hicieron gráficos explicando el proceso, lo cual hace que sea menos tedioso y mas práctico para el público, ademas está adjuntado el artículo para que puedan entender plenamente lo que se hizo y se plasmó en cada diapositiva.


MATERIAL CURSO PRESENTACIONES EFICACES

LINK CURSO PRESENTACIONES EFICACES

PRESENTACION REALIZADA

ARTICULO DE LA PRESENTACION

En el artículo está la opción de hacer traducción automática de inglés a español

Pueden enriquecer este post con sus experiencias y propuestas acerca de presentaciones que hayan realizado o visto

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