viernes, 23 de marzo de 2012

FORO DE DEBATE: Porque la Ingeniería Agronómica no es considerada Ingeniería?

Este primer foro de debate es para que todos opinemos y hagamos buenos aportes





El ingeniero agrónomo maneja y optimiza los recursos naturales con el fin de producir alimentos apoyándose de varias ciencias y generar desarrollo económico. Organiza, planifica, dirige y controla todo lo relacionado a un sistema de producción como fertilización, riego y drenaje, mecanización, plantas resistentes a condiciones adversas, elementos del clima y su influencia en la producción, fisiología de las plantas y su comportamiento, elabora proyectos productivos para comunidades y empresas por medio del desarrollo rural, es empresario por que siempre piensa en hacer mas con menos o lo necesario, aplica los controles fitosanitarios necesarios y busca que los productos sean comercializados o tengan un valor agregado por medio de la agro industria.  Interviene en gestión ambiental, censos agropecuarios de productores, manejo de cuencas y ríos, cultivos extensivos y promisorios. 

Porque la Ingeniería Agronómica no es considerada Ingeniería?

Las demás Ingenierías y las sociedades o gremios de ingenieros no nos ven ni nos clasifican como ingenieros, segun ellos por que nosotros no creamos nada, las plantas transgénicas las hacen los biologos, los agroquímicos los elaboran los Ingenieros Químicos, los cultivos los establece el agricultor, de igual manera como no vemos la misma intensidad en asignaturas matemáticas, ellos ven 4 cálculos, 3 físicas, algebra lineal, estadística y probabilidad, algunos introducción a la programación, mecánica de fluidos y termodinámica.  A la Ingeniería Agrícola si la consideran ingeniería por la intensidad matemática, pero esta solo crea la infraestructura para la producción, mas no manejan toda la producción  y sus variables.

Tengo la pregunta ¿Ingeniero es el que ingenia o el que domina las matemáticas?

Obvio que el componente matemático y de ciencias básicas es indispensable para ingeniar, en nuestro caso no es tan relevante por enfocarnos mas a la parte biológica, como fisiología,  genética, fitopatología y suelos, es de aclarar entonces que existen ingenieros biológicos.  Nosotros diseñamos sistemas de producción, solucionamos problemas sobre plagas y fertilización, tenemos que INVENTAR una estrategia de manejo, de igual manera tenemos conocimientos en desarrollo rural, elaboración de proyectos para comunidades vulnerables, gestión ambiental.  También vemos ciencias básicas aunque en menor medida, tal es el caso de 2 cálculos y hasta 2 físicas pero mas desde biofísica y aplicación a la carrera, estadística, diseño experimental, hidráulica, riegos y drenajes, se utiliza matemática en maquinaria, agroclimatología, química y fertilidad de suelos.


OPINEMOS Y CONSTRUYAMOS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con que se les considere ingenieros, actualmente me encuentro cursando ingeniería en electrónica, pero me estoy dando cuenta poco a poco que la gente de forma egoista cree que siempre va tener acceso ílimitado a los recursos del la tierra y claro que es un trabajo de ingeniería enorme el diseñar nuevas metodologías que permitan que estos alimentos lleguen en tiempo y forma a los millones de habitantes que viven en este planeta.

Daniel Munévar dijo...

Para mi un ingeniero es un profesional dedicado a la solución de problemas cotidianos a través de la implementación de tecnología. Es una persona que diseña, planifica y mejora procesos basándose en el método científico... ¿entonces cómo no va a ser un ingeniero agrónomo catalogado como tal si cumple con esas condiciones? El ingeniero agrónomo es la extensión del concepto de ingeniería al contexto rural, es el profesional idóneo para el campo porque administra los recursos naturales, planifica la producción, mejora procesos productivos, diseña sistemas de riego entre otras funciones.

Admito que quizás haya que hacer más énfasis en adquirir conocimientos matemáticos pues es algo importante en toda ingeniería pero no la constituye en su totalidad. También se debería profundizar en el conocimiento de aspectos como las construcciones rurales y en conceptos de mecánica. Pero eso no debe ser argumento para no clasificar a la ing. agronómica dentro del gremio.

Haiver Hernandez dijo...

Gracias a uds por participar