miércoles, 13 de octubre de 2010

INGENIERIA AGRONOMICA UPTC GENERALIDADES

Misión


SEDE: Tunja
FACULTAD: Ciencias Agropecuarias
NIVEL: Pregrado
NOMBRE: Ingeniería Agronómica
DURACIÓN: 10 Semestres
METODOLOGÍA: Presencial
SNIES: 193
PROCÓDIGO: 110646303331500111100
REGISTRO
CALIFICADO:

2710 12-May-2009
DURACIÓN: 7 años
CÓDIGO
PROCESO SACES:
12465
Fecha de Venc: 12-May-2016
RES. ACREDITACIÓN: 471 del 7-Mar-2003
TIEMPO: 6 años
RESOLUCIÓN
PLAN DE ESTUDIOS:

193 del 15/12/2009
CRÉDITOS ACADÉMICOS: 175
ASIGNATURAS DEL
PLAN DE ESTUDIOS:

52
PERIODICIDAD ADMISIÓN: Semestral
TÍTULO: Ingeniero Agrónomo
VALOR MATRÍCULA: Declaración
CONTACTO: Tels: (8) 7422175-74 -76  Ext.: 1132
agronomia@uptc.edu.co
agronomia@uptc.edu.co 


Misión

Aprovechar eficiente y racionalmente los factores y recursos de formación profesional, experimentales, investigativos y de proyección social, para encauzarlos curricularmente hacia la estructuración integral de Ingenieros Agrónomos altamente competitivos y comprometidos con su propio entorno, capaces de formular y ejecutar acciones propias de su quehacer científico y tecnológico, resolver problemas y generar cambios que promuevan apropiadamente el desarrollo sostenible del sector agrícola.

Visión

El Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC tendrá una amplia proyección hacia el medio rural y desarrollará una alta capacidad para detectar las necesidades específicas y prioritarias del sector agrícola y aportar a su efectiva solución, alcanzando altos niveles de reconocimiento regional y nacional, que le permitirán ser líder en el campo de la formación agrícola superior.

El Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC se contextualiza y proyecta en nuestro país, de vocación agropecuaria, y con un área total de 1.141.748 Km2. En 2007 se estimó la superficie aprovechada en la producción agropecuaria en 51.076.145 hectáreas, de los cuales 3.570.024 hectáreas se destinaron a la agricultura. Según las cifras del año 2007, la agricultura aportó un 11.5% al Producto Interno Bruto - PIB de Colombia y el 22.7% de la fuerza laboral en Colombia se dedicó a la agricultura, ganadería y pesca. En el primer semestre de 2007 en Colombia se sembraron 666.396 hectáreas con cultivos transitorios obteniéndose un rendimiento de 3.609.007 toneladas; en cereales (arroz, maíz, sorgo, cebada, trigo) se sembró un área de 429.875 hectáreas con producción de 1.506.887 ton. En oleaginosas (Algodón, soya, ajonjolí, maní) se sembró un total de 50.933 has que aportaron 76.191 ton y en otros cultivos (papa, fríjol, tabaco, hortalizas) se sembró 217.375 hectáreas con producción de 2.025.929 toneladas.
El programa tiene su área de influencia en la Región Andina, específicamente en el departamento de Boyacá, pero dicha influencia también se extiende a los departamentos de Cundinamarca, Santander y Casanare, principalmente. De acuerdo con lo anterior, se evidencia que el programa debe asumir un compromiso importante con el desarrollo de estas regiones y por lo tanto ha buscado articularse con el escenario proyectado hacia la apertura internacional de la economía y la globalización de mercados en los cultivos arriba mencionados; Boyacá, Cundinamarca, Santander y Casanare requieren la vinculación de profesionales que en el campo de la producción agrícola, aporten estrategias innovadoras y que promuevan la generación de explotaciones agrícolas con visión exportadora y criterios de sostenibilidad. De acuerdo con este contexto general, el Programa de Ingeniería agronómica de la UPTC, ha orientado la formación de sus estudiantes, enfocándola en el desarrollo de profesionales en ingeniería agronómica con perfiles general y profesional que se articulen a dichos requerimientos.

Fundamentados en la experiencia cercana a 50 años de vida institucional del Programa, en el bagaje informativo del proceso enseñanza-aprendizaje, en las opiniones de empleadores y de egresados y las políticas institucionales y del propio programa, los siguientes son los propósitos centrales del Programa de ingeniería agronómica:

a. En el ámbito de la docencia
  • Introducir métodos de enseñanza que enfaticen la promoción de hábitos de estudio e investigación, así como de juicio crítico, para propiciar una cultura de auto-aprendizaje en el estudiante, el egresado y el mismo docente.
  • Lograr la conformación de un cuerpo docente facilitador y comprometido con el aprendizaje, que se sustente en la flexibilidad, la creatividad, la autonomía responsable, la innovación, la adaptación al cambio, el estudio permanente y el trabajo interdisciplinario.
  • Evaluar permanentemente el plan de estudios en todos sus componentes, con fundamento en el incremento constante de la calidad y la pertinencia, entendida ésta como la estrecha y real coherencia que debe existir, entre lo que el Programa realiza y lo que es social y ambientalmente válido.
  • Procurar la formación integral del estudiante que, más allá de una excelente preparación técnica, permita su estructuración cultural, un sólido espíritu crítico y una sensibilidad hacia la problemática social y las diversas manifestaciones de la estética.
b. En el ámbito de la investigación
  • Incorporar la actividad investigativa al quehacer docente y procurar la actitud de búsqueda del conocimiento desde el aula, promoviendo la formación de semilleros de investigación y jóvenes investigadores que enriquezcan la labor de los grupos de investigación del programa.
  • Fortalecer las relaciones externas y de intercambio con entidades del sector agrícola, para lograr alianzas que conduzcan al establecimiento de programas y proyectos de investigación y experimentación colaborativos.
  • Fomentar una cultura de la investigación pertinente, es decir, aquella que basada en el reconocimiento de problemas del medio agrícola, se esfuerza por encontrar verdaderas soluciones que, bien aplicadas y en un plazo racional, signifiquen mejoramiento del entorno agrario.

c. En el ámbito de la extensión
  • Utilizar los recursos del Programa, representados en equipos y Laboratorios, para emprender con ellos acciones que cubran las necesidades de tecnificación del Programa y del mejoramiento agrícola en el área de influencia.
  • Fortalecer las relaciones con el medio rural, a través de los egresados y de empresas del sector, para identificar aspectos críticos, sobre los cuales se puedan proyectar las actividades de extensión del programa.
  • Divulgar los resultados del trabajo experimental e investigativo del Programa, a través de la publicación continua de artículos en revistas científicas propias o externas y en eventos de carácter científico nacional e internacional.
  • Promover la participación de docentes y estudiantes en la divulgación de las experiencias y logros del programa empleando medios masivos de comunicación, como la radio.
  • Adelantar acciones académicas, tales como cursos, seminarios, conferencias, conversatorios, mesas redondas o similares, para contribuir a la actualización profesional y técnica de los profesionales del sector y promover el desarrollo social y económico de la comunidad.
    Objetivo General del Programa:

    Formar un profesional idóneo e integral que con base en sus sólidos conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, contribuya efectivamente al desarrollo sostenible del sector agrícola, al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general y a la competitividad en el mercado regional, nacional e internacional.
    Objetivos Específicos
    • Conformar un plan de estudios integral y flexible y evaluarlo permanentemente en todos sus componentes, con fundamento en el incremento constante de la calidad y la pertinencia, entendida ésta como la estrecha y real coherencia que debe existir, entre lo que el Programa realiza y lo que es social y ambientalmente válido.
    • Incorporar la actividad investigativa y de extensión al proceso enseñanza-aprendizaje procurando una actitud de búsqueda y aplicación del conocimiento, que basada en la identificación de problemas, se esfuerce por encontrar soluciones que signifiquen mejoramiento del entorno agrícola.
    • Garantizar la formación integral del estudiante que, más allá de una excelente preparación técnico-científica, permita su estructuración cultural y ética, su aptitud y actitud creativa, un sólido espíritu crítico y emprendedor y una sensibilidad hacia la problemática social y tecnológica del sector agrícola.
    • Fortalecer las relaciones de intercambio con las diferentes entidades del sector agrícola, para lograr alianzas que conduzcan al establecimiento de programas y proyectos colaborativos de investigación, capacitación y extensión.
    • Dotar adecuadamente los laboratorios y granjas para garantizar la apropiada formación teórico-práctica de los estudiantes y la prestación de servicios a la comunidad.
    • Fortalecer las relaciones con el medio rural, a través de los egresados y de empresas del sector agrícola, para identificar las prioridades de producción, investigación y extensión.
    • Divulgar los resultados de la investigación desarrollada por el Programa, mediante la publicación sostenida de artículos en revistas científicas y a través de su divulgación en boletines técnicos, días de campo y la radio.
    • Promover la formación continúa de los egresados, por medio del desarrollo de acciones académicas tales como cursos, seminarios, conferencias, conversatorios, mesas redondas y páneles, para fortalecer su contribución al desarrollo tecnológico, social y económico de la comunidad rural.
      Competencias Básicas:

      La capacidad para interpretar y transformar responsablemente el entorno surge como consecuencia de una formación que posibilite el desarrollo de una actitud crítica del conocimiento. De acuerdo con la Resolución 3458 de diciembre 30 de 2003, el Ministerio de Educación Nacional establece que en la formación de profesionales del área de agronomía, los programas deben buscar la promoción de las competencias cognitivas, comunicativas y socioafectivas. Por lo anterior, se incluyen como competencias básicas a desarrollar en el programa de Ingeniería agronómica las siguientes: Interpretativa (conocer, relacionar), comunicativa (interactuar con los demás), argumentativa (justificar, dar razones), propositiva (nuevas soluciones, nuevas lecturas), valorativa (saber ser, saber vivir) e indagativa (saber identificar, acceder y manejar fuentes de información y mantener una actitud crítica y reflexiva frente a hechos y fenómenos). La competencia cognitiva que consiste en la capacidad para aprender y construir conceptos, y que es resultante de las anteriores, sin duda alguna, es una de las más importantes competencias básicas a promover. El Programa de Ingeniería Agronómica propende por el desarrollo de las competencias básicas a un nivel más avanzado, que permite a los futuros profesionales aplicar sus conocimientos en los contextos específicos de la vida profesional, laboral y ciudadana.

      Competencias Generales:

      Recogiendo algunos estudios y experiencias nacionales e internacionales, se han propuesto cinco tipos de competencias generales para el campo laboral (Mineducación, 2003), que se manifiestan y promueven de modo transversal en el Programa. Las primeras son unas competencias intelectuales, relacionadas con la capacidad de poner las habilidades de pensamiento al servicio de la solución de problemas dentro de una organización. La memoria, la atención, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. En segundo lugar, las competencias personales, referidas a condiciones propias del individuo y su autoconocimiento: emociones, talentos y potencialidades en la interacción con otros, inteligencia emocional, condiciones éticas y morales, capacidad asertiva y adaptación al cambio. El tercer tipo son las competencias interpersonales, que guardan relación con la capacidad de trabajar en equipo, solucionar conflictos, ejercer liderazgo, ser proactivo en las relaciones interpersonales e interactuar con otros para obtener resultados. Las cuartas competencias son organizacionales y tienen que ver con situaciones propias de una organización o una empresa. Entre ellas, la orientación al servicio, la capacidad de referencia y aprendizaje de prácticas de éxito, así como la habilidad para gestionar y manejar información y recursos. En quinto lugar, están las competencias empresariales o de generación de unidades productivas, asociadas con las capacidades, en un nivel básico, de identificar y leer oportunidades del entorno, manejar riesgos e incertidumbres y administrar las finanzas propias o de una unidad productiva. Estas competencias están relacionadas además, con la destreza para mercadear y vender productos y servicios, y para establecer planes y proyectos de negocios.

      Competencias Profesionales

      El Programa de Ingeniería Agronómica promueve en sus estudiantes competencias básicas, profesionales y laborales que les ayuden a desarrollar su capacidad para aprender permanentemente (competencias cognitiva e indagativa); para interpretar, analizar y evaluar el contexto científico, tecnológico, social, cultural, ambiental, económico y político en el entorno agrícola regional y nacional (competencia contextualizadora), y para identificar, proponer e implementar soluciones disciplinarias o multidisciplinarias, a los principales limitantes tecnológicos de la agricultura colombiana (competencias inventora y gestora)(Parra, 2003). El Trabajo por Proyectos y el manejo del Método Científico como modelo pedagógico para el desarrollo del conocimiento y la formación de competencias, son las principales herramientas para la formación integral de los profesionales en el Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC.

      Perfil Profesional:

      La formación en el Programa de Ingeniería Agronómica de la UPTC se orienta hacia la formación de un profesional con suficientes conocimientos, habilidades, valores y actitudes, el cual sea un miembro activo del sector agrícola que se distinga por tener el siguiente perfil:
      • Una sólida formación ética y humanística, basada en los principios y valores de honestidad y honradez, puntualidad y responsabilidad, espíritu de lealtad, ayuda mutua y solidaridad, espíritu de iniciativa, dedicación, amor a la verdad, a la paz y a la tolerancia, respeto al prójimo y a sus derechos, de tal manera, que con su accionar se logre una mejor calidad de vida rural y contribuya a la construcción de una mejor nación.
      • Una plena claridad de la necesidad de un modelo de agricultura que enfoque la recuperación y conservación de los recursos básicos de la producción, en consonancia con la calidad del ambiente, donde se privilegie el empleo de tecnologías agronómicas sostenibles.
      • Suficientemente versátil, realista y pragmático para ser capaz de reconocer y solucionar los problemas de los agricultores en su real dimensión y con los recursos de que se disponga.
      • Innovador, creativo e ingenioso, para encontrar soluciones en condiciones físico-productivas adversas de los predios o agricultores con recursos de capital limitados.
      • Visionario para conquistar su propio espacio de trabajo como empresario, profesional independiente o asociado.
      • Una actitud propositiva que busque capacitar a los agricultores, transformándolos en empresarios, con el propósito de emanciparlos de dependencias externas.
      • La capacidad para empezar la tecnificación de la agricultura con los recursos existentes en las fincas, como estrategia para hacer una modernización gradual que permita autogenerar en las propias fincas los recursos necesarios para financiar las etapas más avanzadas de desarrollo.
      • La facilidad de comunicación en forma escrita y oral con cualquier tipo de público y habilidad de manejo de medios modernos de comunicación, para constituirse como agente de cambio y líder movilizador de voluntades.
      • Consciente y motivado para la autoevaluación y formación profesional continua, como un medio de alcanzar la excelencia profesional.
      •  
      Perfil Ocupacional:
      Los frentes de trabajo más relacionados con la profesión de Ingeniero Agrónomo son: Producción agrícola, Administración rural, Investigación agrícola, Extensión Agrícola, Desarrollo rural, Mercadeo y comercialización de productos agrícolas, Agroindustria, Formulación y Evaluación de Proyectos productivos, investigativos y de extensión, y la docencia.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

pienso que ademas de estar pensando en fiestas, los estudiantes de ingenieria agronomica necesitamos cosas mas importantes para el desarrollo de nuestras actividades academicas, pues aunque es la carrera mas antigua de la universidad no contamos con una biblioteca de ciencias agropecuarias, ni los estudiantes podemos acceder a aulas de sistems de la facultad para realizar trabajos, ni contamos con laboratorios adecuados para el desarrollo de nuestras practicas. en vez de estar pensando en fiestas se de beria estar pensando en el progreso y desarrollo de nuestra facultad de ciencias agropecuarias. estudiantes....

HAIVER dijo...

De acuerdo contigo, no es posible que en tantos años no tengamos nuestra biblioteca ni una mejor dotacion en laboratorios, es mas deberia haber un bus solo para nosotros.

Pero este blog es libre y yo puedo publicar lo que quiera, a fin de cuentas 50 años no se cumplen todos los dias.