Anuncios

viernes, 23 de marzo de 2012

Manual de Hidraúlica Universidad de Alicante

Las plantas necesitan agua para desarrollar su ciclo vegetativo, este recurso debe optimizarse y conducirse por un sistema de riego, para lo cual debemos conocer las bases de ello que es la hidráulica para luego diseñar sistemas de riego y drenaje.

Este manual es muy practico para los estudiantes no solo de Ingeniería Agronómica, también para Ingeniería Civil, Ambiental, Agrícola y demás.

Descárgalo en http://www.mediafire.com/?as23m54w7763agr



Manejo Integral de Malezas

Las Arvenzes o malezas son una limitación en los sistemas de producción agrícola, pero es necesario conocer a fondo su taxonomía, fisiología y formas de menor impacto al ambiente


Este libro es de la FAO y es entendible para todo tipo de productores.

Descárgalo en http://www.mediafire.com/?886ugpiu6bt24hs

Documentos de interés


Manejo de Malezas en Papa http://www.mediafire.com/?jev5q57aexs74tl
Manejo Integrado de Malezas http://www.mediafire.com/?2a4a39aadt652mh
Como Identificar Malezas http://www.mediafire.com/?tw8n7l958vz645g
Malezas de Hoja Ancha http://www.mediafire.com/?k9u65ha15h7ugs9

FORO DE DEBATE: Porque la Ingeniería Agronómica no es considerada Ingeniería?

Este primer foro de debate es para que todos opinemos y hagamos buenos aportes





El ingeniero agrónomo maneja y optimiza los recursos naturales con el fin de producir alimentos apoyándose de varias ciencias y generar desarrollo económico. Organiza, planifica, dirige y controla todo lo relacionado a un sistema de producción como fertilización, riego y drenaje, mecanización, plantas resistentes a condiciones adversas, elementos del clima y su influencia en la producción, fisiología de las plantas y su comportamiento, elabora proyectos productivos para comunidades y empresas por medio del desarrollo rural, es empresario por que siempre piensa en hacer mas con menos o lo necesario, aplica los controles fitosanitarios necesarios y busca que los productos sean comercializados o tengan un valor agregado por medio de la agro industria.  Interviene en gestión ambiental, censos agropecuarios de productores, manejo de cuencas y ríos, cultivos extensivos y promisorios. 

Porque la Ingeniería Agronómica no es considerada Ingeniería?

Las demás Ingenierías y las sociedades o gremios de ingenieros no nos ven ni nos clasifican como ingenieros, segun ellos por que nosotros no creamos nada, las plantas transgénicas las hacen los biologos, los agroquímicos los elaboran los Ingenieros Químicos, los cultivos los establece el agricultor, de igual manera como no vemos la misma intensidad en asignaturas matemáticas, ellos ven 4 cálculos, 3 físicas, algebra lineal, estadística y probabilidad, algunos introducción a la programación, mecánica de fluidos y termodinámica.  A la Ingeniería Agrícola si la consideran ingeniería por la intensidad matemática, pero esta solo crea la infraestructura para la producción, mas no manejan toda la producción  y sus variables.

Tengo la pregunta ¿Ingeniero es el que ingenia o el que domina las matemáticas?

Obvio que el componente matemático y de ciencias básicas es indispensable para ingeniar, en nuestro caso no es tan relevante por enfocarnos mas a la parte biológica, como fisiología,  genética, fitopatología y suelos, es de aclarar entonces que existen ingenieros biológicos.  Nosotros diseñamos sistemas de producción, solucionamos problemas sobre plagas y fertilización, tenemos que INVENTAR una estrategia de manejo, de igual manera tenemos conocimientos en desarrollo rural, elaboración de proyectos para comunidades vulnerables, gestión ambiental.  También vemos ciencias básicas aunque en menor medida, tal es el caso de 2 cálculos y hasta 2 físicas pero mas desde biofísica y aplicación a la carrera, estadística, diseño experimental, hidráulica, riegos y drenajes, se utiliza matemática en maquinaria, agroclimatología, química y fertilidad de suelos.


OPINEMOS Y CONSTRUYAMOS

Caracterización Morfológica de Recursos Filogenéticos

Importante libro para genética agrícola, elaborado por el Instituto Internacional de Recursos Filogenéticos, se hacen análisis de morfología y variación genética en diferentes especies y caracterización de germoplasma.




Descárgalo en http://www.mediafire.com/?vm33v6sj59r6zsh

Otros documentos de interés:

Biotecnología: http://www.mediafire.com/?4d8bd8jr6g8e3g3
Clases de Genética Agrícola http://www.mediafire.com/?1ehiwylt5gtlq2w
Métodos de Hibridación http://www.mediafire.com/?gri3b3jf960oxed
Semilla Transgénica http://www.mediafire.com/?0zz51n57yi3aafd

Fitopatología George Agrios

Sin duda alguna es el mejor libro de fitopatología sin desmeritar otros, además de estar enfocado al campo agronómico, es el libro base para esta asignatura, está disponible para ser descargado  y en español.





Documentos de interés


MIPE en café http://www.mediafire.com/?1iuv5bwp5dalj2n
MIPE en cacao http://www.mediafire.com/?qy78kw8httwtebr
Control y Manejo Genético de Plagas y enfermedades http://www.mediafire.com/?8xxbazcc358ryhy
BPA caña de Azúcar http://www.mediafire.com/?270mased6lt0qth
Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas http://www.mediafire.com/?4yt8er2ufh773zf
Interacción Planta-Patógeno http://www.mediafire.com/?q8x7uh8t4tgyd87

Manejo Integrado de Plagas en Mora

La mora es una de las frutas mas producidas y consumidas en Colombia, sin embargo tiene muchos enemigos durante su ciclo vegetativo, el presente es un documento del ICA (instituto colombiano agropecuario) a cerca de su manejo integral.




Descargalo en http://www.mediafire.com/?oo46vy0sqpo60dz

Ademas recomiendo


Micoteca Mora
http://www.mediafire.com/download/90nep3g5c4rpcgp/MICOTECA+CULTIVO+DE+LA+MORA.doc

Barrenador mora
http://www.mediafire.com/download/33lz6y64ns3w3yb/BARRENADOR+EN+MORA.pptx

BTC BITCOIN

SEGUNDO GRUPO DE EXPERIMENTO DE MENDEL - ppt descargar

SEGUNDO GRUPO DE EXPERIMENTO DE MENDEL - ppt descargar : LEYES DE MENDEL a) Ley de la uniformidad. Los descendientes de las diferentes gen...